jueves, 2 de julio de 2009

Empresas Familiares: ¿Profesionales Oscuros? - Empresas No Familiares: ¿Profesionales Brillantes?


Hablar de profesionales “Oscuros”; es pensar en profesionales desmotivados para poder realizar sus tareas de una manera sobresaliente.

En las cátedras que dicto, siempre pregunto a mis alumnos en que empresa les gustarían trabajar y ellos me contestan en una “gran empresa”, y cuando les hago mención de que si una empresa familiar la consideran una gran empresa; me responden al unísono ¡NO!, dejaré para más adelante el tema de si una empresa familiar tipológicamente es grande o pequeña; por ahora la reflexión la centraremos en inferir la razón fundamental de no querer formar parte de una empresa familiar cuando sean profesionales.

Sabemos ampliamente, el aporte de las MYPE a la economía de nuestro país; y que son más del 90% del total de empresas en el Perú, entonces; haciendo una relación sin mucho esfuerzo, podemos relacionar que una gran parte de los profesionales destinaran su vida laboral a este tipo de empresas y solamente algunos estarán en la “gran empresa”.

Tratare de resumir la principal raíz de esta “desmotivación” de laborar en la empresa familiar; y es: “La incongruencia extendida en un período de tiempo en las remuneraciones del trabajo gerencial y operativo”.

La compensación económica debe “ajustarse” a una realidad interna de la empresa familiar y sobretodo externa comparable con el sector competitivo en que se desarrolla.

Siempre he observado y escuchado a directivos de empresas familiares decir: “Te pago menos que el Gerente de Operaciones, porque la empresa es tuya, ya lo cobraras más adelante; al final todo esto en un futuro te lo dejare”. Este tema origina claramente una desmotivación fatal, tanto en quienes quieren trabajar en la empresa familiar: los familiares y los no familiares, asi como en los accionistas. Genera una “distorsión” de costos, de política de dividendos, de reinversión, de ampliación o disminución de capital, percibida en todos los niveles de la organización y sobretodo de recelo en la familia con su propia empresa.

La incongruencia entre el crecimiento de la empresa y las necesidades de los diversos grupos de interés de la empresa familiar deben ir “alineados”; de no hacerlo así, aparecerán los Profesionales “Oscuros”; desmotivados, algunos ser irán, otros se quedaran con grandes sentimientos y emociones de gran disconformidad que a la larga pueden traer grandes costos para la empresa familiar.

Finalmente, un Profesional “Brillante”, es el que siente “compromiso” con la empresa familiar, sea miembro de la familia o no lo sea; es el que “entiende” y “siente” que su esfuerzo es compensado de las formas que la empresa familiar las crea conveniente: retribuciones, capacitaciones, méritos, etc. Todo esto como resultado de una “entrega total al ideal” de la empresa familiar, a un “sacrificio personal” a exigirse al máximo y sobre todo pensar a largo plazo.

Nuestras empresas familiares de seguir en la senda de la penumbra de tener “Profesionales Oscuros”, estaremos en problemas de intereses de conflicto, de áreas divididas, el recelo profesional y personal, el ocultar y no brindar información, la rigidez del cambio y muchas veces hasta un “odio personal”.

Busquemos como responsables de la gestión de empresas familiares el compromiso fiel y leal sumado a la unidad; ya que ambas: “el compromiso y la unidad”, obtenidas de “forma natural” harán que destaquen intereses comunes, una gran confianza mutua, que afluya la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de poder crear el cambio en las empresas familiares y finalizar en una “cultura familiar empresarial de grandes virtudes”.

2 comentarios:

  1. Erick,

    Es muy cierto lo que mencionas en este post. Hasta cierto punto estoy de acuerdo que "la siguiente generación" debe ganársela, por el bien de la empresa y también del individuo. Si todo es regalado y fácil, uno nunca podrá desarrollar las garras e instintos necesarios para cuidar de la empresa en el tenebroso mundo de negocios. Sin embargo, llega el punto donde el individuo sentirá que ya pagó su derecho de entrada, y si no recibe la recompensa que siente que merece (o una voz adecuada en decisiones), se crearan los problemas que mencionas. Al fin y al cabo, la capacidad de crear una cultura de grandes virtudes, dentro de cualquier empresa, depende de la visión de los gerentes/directores. Pero si los "dueños" ven a la empresa mas como un niño que como un negocio, jamas lograrán lo que planteas.

    Interesante artículo. Sigue escribiendo!

    Un abrazo,
    Rodolfo

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  2. Profesor erick


    este articulo a sido disctutido en clase y mi opinion es que mientras los empresarios o gerentes no cambie su cultura empresarial de compensar a los trabajadores de dar remuneraciones deacuerdo a como paga el mercado el problema cada vez va ser mas grande ya que lo principal en una empresa para obtener mayor productividad es el recurso humano y si este se encuentra descontento, desmotivado, frustrado como menciona es muy probable que se presente una serie de problemas que atente con el adecuado funcionamiento de la empresa asi como tambien con la continuidad de la empresa familiar. por eso es importante que las gerentes entiendan que solo se trata de ganar sino tambien de ser justos y equitativos


    Tulio DIaz

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