jueves, 2 de julio de 2009

Empresas Familiares: ¿Profesionales Oscuros? - Empresas No Familiares: ¿Profesionales Brillantes?


Hablar de profesionales “Oscuros”; es pensar en profesionales desmotivados para poder realizar sus tareas de una manera sobresaliente.

En las cátedras que dicto, siempre pregunto a mis alumnos en que empresa les gustarían trabajar y ellos me contestan en una “gran empresa”, y cuando les hago mención de que si una empresa familiar la consideran una gran empresa; me responden al unísono ¡NO!, dejaré para más adelante el tema de si una empresa familiar tipológicamente es grande o pequeña; por ahora la reflexión la centraremos en inferir la razón fundamental de no querer formar parte de una empresa familiar cuando sean profesionales.

Sabemos ampliamente, el aporte de las MYPE a la economía de nuestro país; y que son más del 90% del total de empresas en el Perú, entonces; haciendo una relación sin mucho esfuerzo, podemos relacionar que una gran parte de los profesionales destinaran su vida laboral a este tipo de empresas y solamente algunos estarán en la “gran empresa”.

Tratare de resumir la principal raíz de esta “desmotivación” de laborar en la empresa familiar; y es: “La incongruencia extendida en un período de tiempo en las remuneraciones del trabajo gerencial y operativo”.

La compensación económica debe “ajustarse” a una realidad interna de la empresa familiar y sobretodo externa comparable con el sector competitivo en que se desarrolla.

Siempre he observado y escuchado a directivos de empresas familiares decir: “Te pago menos que el Gerente de Operaciones, porque la empresa es tuya, ya lo cobraras más adelante; al final todo esto en un futuro te lo dejare”. Este tema origina claramente una desmotivación fatal, tanto en quienes quieren trabajar en la empresa familiar: los familiares y los no familiares, asi como en los accionistas. Genera una “distorsión” de costos, de política de dividendos, de reinversión, de ampliación o disminución de capital, percibida en todos los niveles de la organización y sobretodo de recelo en la familia con su propia empresa.

La incongruencia entre el crecimiento de la empresa y las necesidades de los diversos grupos de interés de la empresa familiar deben ir “alineados”; de no hacerlo así, aparecerán los Profesionales “Oscuros”; desmotivados, algunos ser irán, otros se quedaran con grandes sentimientos y emociones de gran disconformidad que a la larga pueden traer grandes costos para la empresa familiar.

Finalmente, un Profesional “Brillante”, es el que siente “compromiso” con la empresa familiar, sea miembro de la familia o no lo sea; es el que “entiende” y “siente” que su esfuerzo es compensado de las formas que la empresa familiar las crea conveniente: retribuciones, capacitaciones, méritos, etc. Todo esto como resultado de una “entrega total al ideal” de la empresa familiar, a un “sacrificio personal” a exigirse al máximo y sobre todo pensar a largo plazo.

Nuestras empresas familiares de seguir en la senda de la penumbra de tener “Profesionales Oscuros”, estaremos en problemas de intereses de conflicto, de áreas divididas, el recelo profesional y personal, el ocultar y no brindar información, la rigidez del cambio y muchas veces hasta un “odio personal”.

Busquemos como responsables de la gestión de empresas familiares el compromiso fiel y leal sumado a la unidad; ya que ambas: “el compromiso y la unidad”, obtenidas de “forma natural” harán que destaquen intereses comunes, una gran confianza mutua, que afluya la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de poder crear el cambio en las empresas familiares y finalizar en una “cultura familiar empresarial de grandes virtudes”.