El Global Entrepreneurship Monitor, GEM; realizo un estudio en América Latina que relaciona la actividad emprendedora y el crecimiento económico, nuestra región presenta la más alta tasa de actividad emprendedora, con un 18%, distribuyéndose entre el país con menos tasa que es Chile con 9.2%; Argentina, Uruguay y Brasil con 10,2%; 12,6% y 11.7% respectivamente. Y el Perú se coloca en el Primer Lugar del Ranking en la región con un 25%. Según el estudio ser emprendedor es una persona que en los últimos 12 meses ha realizado una “acción” concreta para crear un nuevo emprendimiento; es decir, un “nuevo negocio”.
Este galardón nos enorgullece de sobremanera; sin embargo, esta mención hay que analizarla detenidamente, solo así podremos ver la situación real de nuestro país, ser emprendedor es relacionar de manera sistemática tres factores: “La oportunidad”, “Los Recursos” y “El equipo emprendedor”; soportándose en la sustentabilidad del entorno, la comunidad y la sociedad.
De esta manera lanzaremos nuestro emprendimiento empresarial, como respuesta a una mercado laboral que lentamente muestra mejoras de crecimiento en diversos sectores económicos, pero aún así; es insuficiente para la mayoría de peruanos; entonces se puede inferir que el efecto de ser emprendedor se relaciona con diversas causas; siendo la más preponderante la situación socio-económica de nuestro país la que motiva al peruano a crear empresas que le permitan mantener un determinado nivel de vida de acuerdo a sus propias pretensiones. Definitivamente el crear empresas es relativamente sencillo si lo enfocamos a temas meramente administrativos, notariales, reducido capital inicial de inversión, entre otros.
El “gran problema” es que aún el emprendedor peruano no entiende que debe llegar a lograr ser un “empresario peruano”, cambiar el cortoplacismo propio de las MYPE (Micro y pequeñas empresa), y ver más allá de los resultados que puedan obtener a corto plazo y pensar en términos de largo plazo, y lograr identificar los “drivers” para lograr que una empresa evolucione positivamente, es decir; se conciba como una MYPE, pero llegue a ser una mediana empresa y lógicamente termine en ser una grande empresa peruana; esta ardua tarea esta encomendada en los “administradores de organizaciones”, ¿cuántas empresas en el Perú siguen siendo aún MYPE? ¿Cuánto es el tiempo que debe tomar la transición de una MYPE a una mediana o gran empresa? ¿Estamos preparados nosotros los administradores para poder asumir el reto de llevar una MYPE a un nivel de gran empresa? ¿O estarán condenadas las MYPE a nacer y morir como MYPE?
Para efectos del presente artículo, tomaré una pregunta ¿estamos los administradores preparados para asumir el reto de llevar una MYPE a un nivel de gran y real crecimiento?, esto depende de dos factores esenciales en la formación de un administrador: el factor profesional y el factor personal o emocional, particularmente haremos mención del factor profesional el cual nos forman en nuestro centro de estudios superiores y donde nos enseñan a utilizar “herramientas” que nos permitan alcanzar una solución determinada a un problema específico.
No olvidemos que las herramientas de por sí, son totalmente eficientes, la eficacia del resultado de usar la herramienta adecuada al problema adecuado es responsabilidad del administrador que hace que finalmente sea eficaz su rendimiento respecto al problema que tuvo que solucionar, en el menor tiempo posible.
Interesantes datos, interesante reflexión. Felicitaciones Erick y bienvenido a Blogsfera.
ResponderEliminarRoger Montealegre.
Muy bueno primo!!!, me dejaste pensando con las interrogantes plasmadas en la lectura y las que tacitamente nos impulsa a hacernos... un abrazo!...Luisa Grados
ResponderEliminarINTERESANTE ARTICULO PROFESOR SE ENFOCO EN EL GRAN PROBLEMA DE LOS EMPRESARIOS DEL PERU DE SER CORTOPLACISTAS, CONFORMISTAS, DEL GRAN TEMOR A LA DEUDA DE RESISTIRSE A DAR ¡EL GRAN SALTO¡
ResponderEliminarCOMO DIJO UNA VEZ: MAESTRO AL QUE TRABAJA Y TRIUNFA CON PLATA AJENA
TULIO DIAZ